Kilian Jornet, Elazzaoui, Sara Alonso y Tove Alexandersson, los grandes favoritos para ganar Zegama
Veinticinco años después de que todo empezara en un pequeño pueblo de Gipuzkoa, la Zegama-Aizkorri llega a su edición más cargada de historia. El domingo, Kilian Jornet volverá a ponerse en la salida que ya ha cruzado once veces con la txapela al final. Manuel Merillas, otro de los grandes nombres de la leyenda de esta carrera, estará a su lado. Sara Alonso defenderá el título que conquistó entre lágrimas hace un año. Y Tove Alexandersson, la mejor corredora de trail del mundo ahora mismo, pisará por primera vez el Sancti Spiritu. Todo esto en la prueba que inaugura las Golden Trail World Series 2026 y que, 25 años después de su primera edición, sigue siendo incapaz de decepcionar.
Y el barro formará parte del espectáculo. Las previsiones meteorológicas apuntan a lluvia para este sábado lo que complicará el terreno y transforma el recorrido en una bestia distinta: las placas de caliza del Aratz y la cresta hacia el Aitxuri se vuelven traicioneras, la calzada empedrada de Sancti Spiritu pierde toda su tracción y la bajada final desde Andraitz puede convertirse en una pista de hielo. En condiciones así, los récords de Kilian Jornet y Nienke Brinkman (3h36'40'' y 4h16'43'', ambos establecidos en 2022 con tierra seca) quedarán probablemente fuera del alcance. Pero el espectáculo, si cabe, gana enteros. truewildslot.com
Kilian Jornet es el gran protagonista de la edición y el hombre que marca el ritmo de cualquier análisis. Once victorias en doce participaciones, el récord de la prueba y una declaración de intenciones que no dejó dudas cuando confirmó su presencia: "Para la 25ª edición era imposible no volver." Con 38 años, el catalán llega en un año donde ha diseñado un calendario muy selectivo: Zegama, Western States, Sierre-Zinal y UTMB. Motivación no le falta. La pregunta es si el campo se lo permite.
Elazzaoui, compañero en NNormal y rival en Zegama
Elhousine Elazzaoui es hoy en día uno de los corredores más en forma del circuito y el gran aspirante a arrebatarle la txapela. El marroquí de NNormal (equipo propiedad de Kilian) ganó Zegama en 2025 y fue segundo en 2024, precisamente detrás de Kilian. Conoce el recorrido palmo a palmo y ha demostrado sobradas capacidades para ganar aquí.
El tercer nombre es Rémi Bonnet, aunque su caída en el la pasada Grand Raid Ventoux by UTMB le hace llegar en un estado de forma de duda total. El suizo ganó Zegama en 2018 y ha construido desde entonces una carrera sólida en las pruebas más técnicas del circuito.
Manuel Merillas es el otro ganador de Zegama en la lista. El asturiano quiera batirse con Kilian (comparten asesoramiento por parte de Jesús Álvarez Herms, eminencia en biomedicina y especialista en fisiología) y ya sabe lo que es cruzar primero la meta en el pueblo guipuzcoano y conoce mejor que nadie lo que exige este recorrido a nivel mental. A su lado, Daniel Pattis que lidera el bloque italiano junto con Lorenzo Beltrami.
Entre los españoles, Antonio Martínez es el mejor clasificado por detrás de Jornet y Merillas, con un nivel que le sitúa en el grupo de los que pueden aspirar a un top 10 de altura. Nicolas Molina y Alain Santamaría completan una representación española que, más allá de los dorsales de élite, cuenta con decenas de corredores locales que conocen cada piedra del Aizkorri. En condiciones de barro, ese conocimiento del terreno vale más que cualquier marca en papel.
La txapela de Sara contra el debut de Alexandersson
Si en masculino la narrativa gira alrededor del regreso de Kilian en el 25º aniversario, en femenino hay dos historias que se cruzan en la misma salida. Sara Alonso llega como campeona defensora después de una victoria en 2025 que le arrancó las lágrimas en meta. "Ganar en Zegama para una vasca es increíble, un sueño ganar la txapela", declaró entonces.
Este joven donostiarra conoce el recorrido mejor que nadie del pelotón, entiende cómo gestionar el Sancti Spiritu —esa subida de 180 metros de desnivel medio con el 30% de pendiente donde el público forma un pasillo humano que puede hacer volar o destruir a un corredor— y tiene el factor psicológico de saber que ya lo ha conseguido.
Enfrente llega Tove Alexandersson. La sueca, campeona del mundo en Canfranc el pasado año por delante de Sara, tiene la etiqueta de estar considerada como la mejor del mundo ahora mismo. Debuta en Zegama y eso es, a la vez, su mayor incógnita y su mayor amenaza. No conoce el recorrido, no ha sentido el Sancti Spiritu, no ha corrido nunca con esa presión de público ni sobre ese terreno de caliza empapada. Pero su nivel es superior al de cualquier otra corredora de la lista viendo sus últimos resultados y más ahora tras fichar por Salomon este mismo año. El debut de Alexandersson es el gran interrogante de la jornada femenina.
Judith Wyder fue segunda el año pasado y conoce perfectamente lo que se necesita para ganar aquí. La suiza es una especialista en terreno técnico (las condiciones de barro pueden favorecerla) y será una presencia constante en la parte delantera. Junto a ella, Anna Tarasova, que compite con bandera española y es una de las grandes especialistas en montaña del circuito europeo.
El duelo vasco añade una capa emocional extra. Malen Osa fue tercera en 2025 y segunda en 2024, y ha convertido el podio de Zegama en algo que ya parece casi obligatorio en su palmarés. Núria Gil, campeona de España de Carreras por Montaña 2026, llega en el mejor momento de su carrera. Y Marta Martínez Abellán completa una representación española en la élite femenina de seis corredoras que refleja el estado de salud del trail femenino en nuestro país.
La carrera arranca este domingo 17 de mayo a las 9:00 horas (CEST) desde la plaza de Zegama, con el Sancti Spiritu ya esperando en el kilómetro 19,6 y el Aitxuri —techo de la prueba a 1.551 metros— como juez de instrucción a mitad de recorrido. Kilian Jornet tiene once txapelas. Sara Alonso tiene la ventaja de correr en casa. Y Tove Alexandersson debuta. Más ingredientes, imposible.
El BOE lo hace oficial: adiós a los ciclistas de los arcenes de las carreteras tras la nueva ordenanza vial
Cada fin de semana, las carreteras nacionales se llenan de aficionados al ciclismo que salen a disfrutar de su deporte favorito, y de una movilidad saludable y sostenible. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo trabajando en una nueva regulación para mejorar las infraestructuras con el objetivo de que las bicicletas se conviertan en un medio de transporte más seguro.
Actualmente, circular por calzadas y carreteras supone un riesgo para los ciclistas. El 90% de las muertes por accidentes de bicicleta son causadas por vehículos motorizados, e incluso en este tipo de accidentes que no resultan en muerte, el ciclista suele sufrir lesiones graves.
En 2024, según datos de la DGT, fallecieron 46 ciclistas en España en accidentes de tráfico en vías interurbanas y urbanas. De ellos, 14 ciclistas circulaban sin casco en entornos urbanos. En vías interurbanas el casco es obligatorio.
La DGT recuerda que los ciclistas tiene las mismas obligaciones que cualquier otro conductor y deben respetar las normas de circulación. Estas son algunas indicaciones que recoge la nueva normativa:
- Las bicicletas deben circular lo más pegadas posible al lado derecho de la vía.
- Deben mantener una separación de seguridad respecto a los bordillos y vehículos estacionados.
- Si van en grupo, solo pueden circular de dos en dos, no más.
- Se debe circular por el arcén derecho siempre que exista y sea transitable.
- Solo pueden abandonarlo en descensos prolongados, siempre y cuando sea seguro.
- Los ciclistas pueden circular en paralelo, siempre situados al extremo derecho, salvo en tramos sin visibilidad (curvas y rasantes). Además, cuando se formen aglomeraciones, los ciclistas deben colocarse en hilera.
Estas normas no son ninguna novedad, pero con la nueva ordenanza de la DGT se incrementan los controles para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras españolas.
El BOE ha publicado una nueva normativa que permite la construcción de carriles bici segregados en tramos de carreteras estatales, pudiendo eliminarse parcial o totalmente el arcén para su instalación. Esta medida, vigente desde el 10 de octubre de 2025, busca mejorar la seguridad de los ciclistas, garantizando continuidad y prioridad en la circulación.
Esto permitirá crear una red ciclista continua, segura y conectada, tal y como recoge la Estrategia Estatal por la Bicicleta y la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030. En la práctica, esta nuevo ordenanza abre la puerta a que puedan construirse vías ciclistas contiguas a las carreteras estatales. El Estado podrá reducir o eliminar los arcenes para construir carriles bicis siempre que no se ponga en juego la seguridad vial, no se perjudique el funcionamiento de la carretera y se dé continuidad a las rutas ciclistas existentes.
Con esta nueva regulación, el objetivo es crear itinerarios ciclistas más seguros, mejor conectados y adaptados al aumento del uso de este medio de transporte en toda España. La estrategia nacional está orientada a aumentar los desplazamientos en bicicleta y reducir la siniestralidad.
Europa avanza hacia el fin del cambio manual en el coche: un 70% ya son automáticos
Asistir a una misa de requiem por el cambio manual en el automóvil tal vez resulte algo prematuro. No obstante, la guillotina para dejar de vender los motores de combustión a partir de 2035, que tiene calendarizada la Unión Europea, acelerará su proceso de desaparición. Aunque haga pequeñas maniobras suavizantes, tarde o temprano eso llegará. El 'cambio de marchas' quedará solo para los modelos deportivos que quieran seguir llevando motor de combustión y desafiar la normativa.
Álvaro Vázquez, exjugador del Real Zaragoza. "Me metieron mucha caña allí, pero le pongo buena nota a mi paso por el Real Zaragoza"
¿Cómo le va a Álvaro Vázquez? Está terminando la temporada en el Arenas de Getxo, en Primra RFEF, con la permanencia ya sellada y con cuatro goles en esta Liga.
Muy contento la verdad, después de la temporada pasada hice una valoración de seguir jugando siempre que fuera cerca de mi familia, ya que estoy viviendo en San Sebastián. Salió la oportunidad del Arenas, a 50 minutos de casa, para seguir compitiendo, en una Liga muy profesional y con nivel. Hemos logrado el objetivo de hacer una buna competición, hace solo dos jornadas estábamos a un partido de vencer y colocarnos a un punto del playoff y se nos escapó el sueño y ahora estamos con las metas cumplidas y sin nada que jugarnos en estas dos jornadas que restan.
Acaba de cumplir 35 años, ¿hasta cuándo le queda cuerda en el fútbol?
Hasta que la motivación y la cabeza me digan lo contrario, no tanto el físico, que lo estoy cuidando mucho, pero sobre todo el estímulo mental de seguir en el día a día de un vestuario y de una Liga que exige y es competitiva. Mientras sienta esa motivación voy a intentar continuar. Ahora aquí terminamos contrato casi todos los jugadores, a ver qué opciones se me dan, si el Arenas está interesado en que siga o si tengo otras cosas cerca de casa. Aún es pronto, pero ya veremos qué sucede la próxima temporada.
Al Zaragoza imagino que lo ve desde la distancia en un mal momento, ¿no?
No se puede ver de otra forma, es un momento muy complicado y delicado, una institución como el Zaragoza con esa afición que tiene no se debería ver en estas cosas. Estoy muy apenado por la situación, es verdad que el descenso a Primera RFEF no es matemático, pero es difícil que se pueda evitar. Quiero mandar toda la fuerza a la gente de Zaragoza, sobre todo a empleados del club de mi etapa allí y que siguen, ya que hay muy buenas personas, para desearles lo mejor.
"Esa reacción ahora de la grada es totalmente entendible, porque estamos hablando de un gran club que no tiene que estar pasando por eso y tienen su derecho siempre con ciertos límites de expresarlo así. Yo viví allí una situación parecida en cuanto a que te puedan recriminar cosas, pero nada que ver a nivel clasificatorio y tampoco en lo individual"
El equipo no transmite que sea capaz de revertir la situación, de ganar los tres partidos que restan cuando suma siete encuentros sin vencer y dos puntos de 21.
Pero yo es que quiero creer que sí es capaz de revertir esto, a nivel personal y en el aspecto mental si estuviera en ese vestuario no tendría otra opción y pensamiento que el de creer. Eso es obvio, pero es verdad que ni las sensaciones ni la dinámica son buenas y está muy complicado, pero si estuviera en esa plantilla estaría centrado al 100% en conseguir el objetivo.
La afición del Zaragoza ha terminado por mostrar su enfado con el equipo, ha habido pitadas, en este encuentro hay una concentración de seguidores antes de jugar... Usted ya vivió en el año que estuvo aquí ese tipo de reacciones porque también fue una temporada complicada.
Es que esa reacción de la grada es totalmente entendible, porque estamos hablando de un gran club que no tiene que estar pasando por eso y tienen su derecho siempre con ciertos límites de expresarlo así. Yo viví en Zaragoza una situación parecida en cuanto a que te puedan recriminar cosas, pero nada que ver a nivel clasificatorio y tampoco en lo individual. Jugué bastante (32 partidos de Liga), de extremo o de delantero, hice 10 goles, di asistencias y para mí fue una temporada realmente buena. Si la comparamos con lo que se está viviendo ahora para el equipo es muy diferente porque la situación del equipo es mucho más peligrosa para la institución. Sé por dónde van los tiros allí de lo que sucede tras lo que me encontré yo, pero en todo caso el jugador tiene que huir de toda polémica y centrarse en lo que pasa en el verde.
"No fue un año fácil, pero sí me enseñó y aprendí muchísimo en el paso por el Zaragoza, sobre todo a nivel personal y mental. Esa temporada me hizo ser más resiliente y tener la cabeza mucho más metida en el fútbol.
¿Tiene buen recuerdo de esa temporada 18-19 donde estuvo cedido por el Espanyol?
No fue un año fácil, pero sí me enseñó y aprendí muchísimo en el paso por el Zaragoza, sobre todo a nivel personal y mental. Por el lado de los números fue una buena temporada, a nivel de campo estuve bastante bien, aunque es cierto que el club tenía otras aspiraciones y venía de hacer un playoff el año anterior y eso no se logró, lo que hizo que en ese sentido global fuera un fracaso, pero si haces un resumen de los últimos años que lleva ahora el equipo te das cuenta de que no fue una temporada tan mala.
¿Se pone buena calificación de ese año en el Real Zaragoza?
Por supuesto que le pongo buena nota a mi paso por allí. Hablo con gente de Zaragoza y con aficionados y me reconocen que me metieron mucha caña, que venía de unas expectativas altas y a lo mejor no merecía eso. Era más joven e impulsivo y no tenía que haber reaccionado a esos pitos y recriminaciones, hubo un momento en que estalló todo un poco, pero yo no dejé de competir, de entrenar y jugar, de hacerlo lo mejor que podía. De hecho, al acabar la Liga con Víctor Fernández y el club se habló de la opción de que si el Espanyol no contaba conmigo ellos sí querían hacerlo, por lo que eso quiere decir que acabaron contentos. Esa temporada me enseñó a ser más resiliente y a tener la cabeza mucho más metida en el fútbol.
"Por supuesto que pesa más esa camiseta que otras, La Romareda, la afición, la ciudad, la historia... Eso se nota más cuando estás en una mala situación igual que si estás en una buena también te supone un empuje mayor, la gente te lleva en volandas"
¿Pesa más esta camiseta del Zaragoza que otras en Segunda?
Por supuesto que pesa más que otras, La Romareda, la afición, la ciudad, la historia... Eso se nota más cuando estás en una mala situación, igual que si estás en una buena también te supone un empuje mayor, puesto que la gente te lleva en volandas. Eso lo sabemos todos, que hay mucha presión en el campo porque te estás jugando mucho más que en otros clubs.
Llegó al Zaragoza con Lalo Arantegui, que ahora ha regresado al club. ¿Qué le parece esa vuelta?
Si ha regresado es por algo, tengo un muy buen recuerdo, me parece una gran persona y un gran profesional, con la plantilla la experiencia que viví fue muy buena, también a nivel personal. Sabe gestionar este tipo de situaciones, es una muy buena decisión su vuelta para el Zaragoza y le deseo lo mejor.
Al Sporting se marcha después y está tres años, aunque en la mitad de uno de ellos estuvo cedido en el Sabadell.
Guardo también buen recuerdo del Sporting, a nivel personal por supuesto, aunque en lo deportivo no tanto. Pasamos la pandemia allí, conocí a mi pareja en esa ciudad y ese sitio me enamoró. Todo el norte en realidad, creo que es donde mejor se vive en España todo el año, por eso tengo mi casa en San Sebastián, ya que es una zona espectacular. De Gijón guardo muy buenos recuerdos y amistades. Me habría gustado jugar más, eso sí, pero no tuve esa suerte.
El Sporting llega con todo cumplido y el Zaragoza se juega las últimas opciones de vida y lo hace en casa. La teoría dice que en ese sentido puede ser más favorito que el conjunto visitante.
En estos partidos pesa más el jugarse el pan que el que solo tiene en mente lograr algo bonito de una mejor clasificación. Los que se juegan tanto van siempre a todo gas y es lo que tiene que hacer el Zaragoza, ir a por todas, a crear oportunidades y a encerrar a un rival que ya tiene la temporada hecha y que no va a hacer un esfuerzo máximo. El Zaragoza tiene que aprovechar eso, sabiendo que el encuentro será complicado, porque las emociones y el nerviosismo seguro que también pueden influir.
¿Con quién va Álvaro Vázquez este domingo?
Con el que pueda conseguir su objetivo y lograrlo de forma más inmediata. El Sporting ya ha mantenido la categoría, no puede aspirar ya a nada más y me sabría muy mal que el Zaragoza por la afición y por la ciudad bajara, así que tengo muy claro quién quiero que gane.
"Espero que eso no se dé ese descenso y que no tengan que escuchar ningún consejo, ni mío ni de nadie, pero la Primera RFEF es una categoría muy exigente, donde hay campos que no son tan bonitos ni el césped está tan cuidado. No es para nada sencillo si bajan de categoría el poder ascender. La clave es adaptarse cuanto antes a la nueva realidad que implica"
Ha jugado esta temporada en Primera RFEF, ¿qué consejos le da al Zaragoza en caso de bajar y tener que jugar ahí?
Lo primero es que espero que eso no se dé y que no tengan que escuchar ningún consejo, ni mío ni de nadie, pero sí hay que tener muy claro que es una categoría muy exigente, donde hay campos que no son tan bonitos ni el césped está tan cuidado. No es para nada sencillo si bajan de categoría el poder ascender. Lo que ha hecho el Tenerife este año tiene mucho mérito y es muy difícil. Si pasa ese descenso, el Zaragoza se dará cuenta de que la Primera RFEF tiene mucho nivel y para mí la clave es adaptarse a todos los niveles cuanto antes a la nueva realidad que implica.
Está ya en los estertores de una carrera larga, ¿hasta qué punto se encuentra satisfecho de lo conseguido?
Muy satisfecho, con total sinceridad, y agradecido a toda la gente que me ha ayudado en una carrera larga, ya que debuté en Primera con 19 años y creo que ya ha pasado mucho tiempo, por muchos sitios, en vestuarios de todo tipo y solo puedo dar las gracias por lo vivido. Desde pequeñito soñaba con ser jugador de fútbol y lo he conseguido con creces.
¿No cree que, por las condiciones que tenía y por todo lo que apuntaba, se le ha quedado el techo un poco bajo?
No, de verdad que no, ha pasado lo que tenía que pasar y como tenía que pasar. Las expectativas desde fuera a veces pueden venir así por prejuzgar o poner el objetivo a largo plazo sin saber todo lo que rodea a un futbolista. Nadie sabe lo que tengo yo en mi cabeza, en mi entorno y en mi vida. En mi caso, vengo de una familia muy trabajadora y humilde y les he podido ayudar en todo durante este proceso, lo mismo que a la familia que yo estoy creando. Con eso me quedo, por lo que no tengo más que agradecer tantas cosas que me dio a este deporte.
